FORO - Escuela Secundaria Luján
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fundamentación Actividad "Arte Tribal" Alumnos: 1ª-2ª y 3ª Año ESB- (En Pagina Web)

Ir abajo

Fundamentación Actividad "Arte Tribal" Alumnos: 1ª-2ª y 3ª Año ESB- (En Pagina Web) Empty Fundamentación Actividad "Arte Tribal" Alumnos: 1ª-2ª y 3ª Año ESB- (En Pagina Web)

Mensaje por AMS-VP Jue Sep 11, 2008 8:01 am

“…La relación entre temas y forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico son imprescindibles. Esto se debe a que las estrategias de enseñanza que elige e implementa efectivamente el docente son determinantes del carácter que adquiere la información que entrega los alumnos, el trabajo intelectual que éstos realizan, el papel que asumen los valores que se ponen en juego y la interpretación resultante de los procesos sociales estudiados y vividos.”
Camilloni, Alicia (1998)

Reflexionar en, sobre y para la acción, es hacer que nuestro pensamiento sea más explicito al momento de poner en práctica una actividad educativa en la cuál nos veremos comprometidos.
Se necesita reflexionar para la “acción”, y en la “acción” y sobre “ella”.
Dos de las siete consideraciones que propone Fullan, M:
*Desarrollar la mentalidad de asumir riesgos: toda innovación conlleva ansiedad en sus primeras etapas, por lo tanto, aceptar estos riesgos requiere de ser “selectivo”, probar en una escala pequeña, y asumir un riesgo positivo en lugar de negativo (orientarse a una visión positiva en lugar de negarse a implementar la nueva práctica).
Esto requiere de habilidades, coordinación y cierta familiaridad, condiciones que no se adquieren en forma instantánea. Animarse a incorporar nuevas prácticas educativas, probarlas y sobre todo permitirse fracasar (siempre que esto nos deje una enseñanza). Aprender de nuestras experiencias innovadoras aumentará las habilidades y la confianza profesional.
*Confiar tanto en los procesos como en la gente: la confianza en el saber y los procesos ayuda a las organizaciones a elaborar y resolver problemáticas en un ámbito donde éstas y las diversas exigencias nunca cesan.
Aceptar riesgos promueve el aprendizaje, la adaptabilidad y la confianza, poder desarrollar estas aptitudes, experimentarlas, resulta prioritario en la formación docente.

En la actividad de Arte Tribal, de alguna manera se fue modificando a partir de la práctica en el aula, fueron creciendo las expectativas al comprobar excelentes habilidades en los jóvenes. En ocasiones, es más nuestro prejuicio de que no puedan llegar a instancias más complejas
(ej.: como llegar a pintar sin dibujo previo). En lo personal, quedé sorprendida de estas capacidades en jóvenes de trece (1ª Año) y quince años (3ª Año), cuando venían trabajando los contenidos de Plástica Visual en forma tradicional y estereotipada. El “salir” del soporte convencional para llegar a producir en la “piel” como soporte los tribales realmente fue una experiencia gratificante.
Y en los chicos de 2ª Año: que pudieran captar la idea de pasar de la bidimensión a la tridimensión (escultura), teniendo en cuenta el grado de pensamiento previo que requiere la tarea y el poder sintetizar esa imagen en una estructura de alambre: fue realmente una sensación de satisfacción que colmó mis expectativas.
¡Valió la pena correr con los riesgos que significaban este tipo de actividad!!
Y…..creo que ahora conociendo los alumnos los orígenes de los tatuajes Polinesios, y…habiendo pasado la experiencia, podrán elegir si hacerse un tatuaje o no hacerlo; creo que ahora poseen los conocimientos fundados sobre dicha cultura. No es lo mismo decidir (por el sólo hecho de “pertenecer” a un grupo) sin conocer, que conociendo el origen de los mismos.
Y es ahí donde entra “el juicio crítico” de cada uno.

Ana M. Sánchez
Prof. Artes Visuales

Bibliografía
CT.UVQ-“Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje”- R. Rottemberg/R. Anijovich
M. Fullan/A. Hargreaves-“La escuela que queremos-Los objetivos por los cuales vale la pena luchar”-Edit.Amorrortu- Edic. 2006

[url=http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/post-11.php]http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/post-11.php[/url]
AMS-VP
AMS-VP
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/05/2008
Edad : 68
Localización : ARGENTINA

https://secundarialujan.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.