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Tiza + pizarrón + TIC = ¡todo suma!- Fundamentación Actividad "Arte Efímero"·

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Mensaje por AMS-VP Jue Sep 11, 2008 8:14 am

El conjunto de decisiones y acciones desarrolladas -desde la mitad del siglo XIX- con la intención de promover para un segmento de la población un entorno que favorezca la educación ha dado como resultado la configuración de lo que hoy se conoce como “sistema escolar”.

Como dificultad práctica, se constata que en casi todos los países ha sido necesario desarrollar distintas : métodos, artilugios, herramientas, etc., con la finalidad de dar respuesta a las necesidades educativas de la población. La misma escuela es considerada una “tecnología de la educación”, las "clases" son inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa, convirtiéndose en un medio de organizar a una gran cantidad de personas para que puedan aprender determinadas cosas (Mecklengurger-1990:106/107).

Los profesores, en cada día de su vida profesional, afrontan el desafío de enseñar a estudiantes contenidos curriculares, en una temporalidad determinada, con el fin de alcanzar metas; esto es: conocimiento en la acción = tecnología. La tecnología se ha utilizado en todos los sistemas educativos, y no debe ser confundida con los aparatos, máquinas y/o herramientas.

Todos los docentes utilizan una tecnología en sus clases:
 Las clases expositivas
 La agrupación del alumnado según la edad
 Los libros de texto
 El pizarrón
 Las tizas
 Videos, música, etc.

Estos fueron y son algunos ejemplos de las tantas respuestas a las problemáticas generadas por la necesidad (o la decisión) de promover una enseñanza para todo el conjunto de ciudadanos y ciudadanas, de forma obligatoria o voluntaria.

Existe una dimensión tecnológica del consenso generalizado sobre la Didáctica, desde el momento en que se la considera como una “ciencia práctica”, cuya función es transformar a través de la acción una realidad concebida de una forma determinada; sin embargo, se trata de una disciplina de carácter práctico y normativo, que ha de procurar llevar a buen término las intencionalidades educativas de forma eficaz, facilitando formas de acción concretas.

De esta manera, como alegaba Rosenblueth (1980), la educación se puede concebir como un tipo de tecnología social, y a un educador como un tecnólogo de la educación.

Haciendo un recorrido por la historia y la práctica de la educación se hace posible identificar dos extremos que representan posturas claras frente a la posibilidad de considerar el conocimiento tecnológico en los procesos de enseñanza.
o Los tecnófobos: aquellos para quienes cualquier tecnología (artefacto, sistema simbólico u organizativo) que no hayan utilizado desde pequeños y no haya pasado a formar parte de su vida personal o profesional representa un peligro para los valores establecidos que ellos comparten.
o Los tecnófilos: aquellos que encuentran en cada nueva aportación tecnológica, sobre todo las situadas en el ámbito del tratamiento de la información, la respuesta última a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Citando uno de los primeros ejemplos de tecnofobia podemos encontrar la postura de Sócrates frente a la utilización de la escritura (tecnología que ha tenido la consecuencia más importante en el desarrollo y transmisión de todo tipo de información o conocimiento). Según Platón (en su diálogo con Fedro), Sócrates consideraba que:

“….si los hombres aprenden la escritura, se implantará el olvido de las almas. Dejarán de ejercitar la memoria porque se fiarán de lo que está escrito, dando la palabra a palabras que no pueden hablar en su propia defensa o presentar la verdad de forma adecuada”.

Sin embargo, podemos notar que el pensamiento de Sócrates pudo llegar a las generaciones futuras a través de los escritos de Platón.

El papel de la radio, la televisión, el cine, las computadoras ha dado lugar a una crítica repetida desde diferentes posiciones, debido a su impacto en la población y especialmente entre el alumnado. En cuanto se refiere a su utilización en la enseñanza, las posturas contrarias se suelen basar en la “pérdida” de las habilidades y conocimientos básicos.

Finalmente la expansión de la utilización de las TIC, o tecnologías de la información y la comunicación, ha promovido en las últimas décadas expectativas en el ámbito educativo. Se ha exaltado la capacidad de estos recursos para el manejo de la información, como facilitadores de la comprensión de conceptos abstractos y de la resolución de problemas, aumentando además la motivación del alumnado hacia el aprendizaje y facilitando la tarea del profesorado.

Habiendo recorrido este análisis, me permito afirmar que una tecnología no inhabilita a otra, es decir: ¡todo suma! ¿Por qué no utilizar las tecnologías más primarias adecuándolas a este nuevo milenio? No olvidemos que gracias a las TIC ahora podemos documentar las producciones de los alumnos. Y en el caso que se muestra en los slides, en el que utilizamos solo tiza y pizarrón, las TIC nos permiten conservan un registro del trabajo realizado por los jóvenes, para visualizarlo en cualquier momento, cosa imposible sin estas tecnologías, ya que lo realizado en tiza es naturalmente de carácter efímero.

Les presento la actividad; en el slide se irán sumando otros murales con tiza que harán los chicos en el transcurrir del año lectivo. Es una actividad que por cierto resulta motivante para los alumnos, que pueden desarrollarla y expresar con toda libertad su pensamientos, sentimientos, percepciones, etcétera.


Contenidos
En la actividad que comentamos se trabajan los siguientes contenidos de Plástica:

-Línea. Modos de representación de la línea.
-La línea y sus posibilidades de conformación a través de graduaciones en la densidad.
-La línea como contorno.
-Diferentes tipos de línea.
-La relación figura-fondo/figura simple.
-Fondo simple - Figura simple-fondo complejo.
-Simetría/Simetría Axial.
-Indagaciones en relación a las funciones del color y la dimensión de la superficie en su aspecto compositivo.
-Observación, organización, análisis e interpretación del producto final.
-Comprensión del espacio plástico, organizado por la disposición de los componentes en una superficie.
-Análisis y observación de las funciones del color en producciones propias y/o de pares.
-Impacto visual en el receptor.
-Comprensión del espacio plástico, organizado por la disposición de los componentes en una superficie.
-Análisis y comprensión del producto final, su aspecto compositivo y su relación con las imágenes.
-Consideraciones sobre los valores plásticos compositivos en función de sus aspectos comunicativos.
-Incidencia que ejerce la apropiación de los recursos de los componentes plásticos visuales en las producciones propias y en las imágenes percibidas dentro del contexto socio cultural de referencia.

Bibliografía
Juana M. Sancho Gil, Para una Tecnología Educativa, Horsori, 1998, 2ª edición.

Ana M. Sánchez
Profesora de Artes Visuales

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